Latente de Agnieszka Kotecka ; texto Liliana Moctezuma
El adjetivo latente es definido en el diccionario como aquello que está oculto, escondido o aparentemente inactivo; es decir, lo que se encuentra más allá de lo evidente. En esta exposición Agnieszka Kotecka nos propone participar activamente en una serie de indagaciones y cuestionamientos alrededor de nociones como la identidad, el territorio, la migración y los símbolos. Haciendo uso de la materialidad del textil, la artista interviene el espacio de manera que nos hace participantes activos de sus prácticas artísticas y sus reflexiones.
Al situarnos en una época en la que nos encontramos en constante migración y movimiento, tanto en el mundo material como en el digital, la artista propone a través de sus obras hacer una cartografía en la que persiste una identidad nómada, con la que todas las personas pueden compartir una experiencia en común sin haber coincidido necesariamente en el espacio/tiempo. En las obras que componen esta exposición, las fronteras se diluyen al estar en una búsqueda constante de símbolos y lenguajes universales.
El textil funciona como un medio en el que la trama y la urdimbre sirven como excusa para sugerir la existencia de una composición abierta e infinita, en la que la materialidad misma de la tela nos permite enredar y desenredar nuestras nociones estéticas e identitarias. El orden y el ritmo que se observan a simple vista, devienen también del glitch, es decir, de errores inesperados e imprevisibles derivados de la superposición y el juego con pixeles, que, a decir de la artista, nos pueden remitir tanto a textiles tradicionales de distintos orígenes, como a elementos tecnológicos y de la cultura pop, como el videojuego space invaders. Es así como se diluyen los límites entre la tradición y el lenguaje tecnológico, entre el punto y el píxel, elementos constitutivos del lenguaje plástico.
Retomando la noción de caosmosis del filósofo Félix Guattari, quien propone romper la continuidad a través de disolverse en el caos, Agnieszka Kotecka nos presenta una propuesta artística en la que el orden se ve alterado por la incertidumbre creativa derivada de este glitch que aparece en los distintos momentos productivos de cada una de las obras; pero es justo esa composición y sus errores los que nos permiten entablar un diálogo constante con la obra y su creadora, pero también con nuestra misma concepción de los símbolos, el lenguaje y la materialidad del arte textil.
Liliana Moctezuma